Expreso casero, cafetera italiana o moka, definitivo.

Continuando con los métodos de preparación de café de forma manual no convencional, al referirme a no convencional, quiero decir que no son preparados con maquina automática o semi automática.

El pasado post de este tipo, hablábamos del método con prensa francesa, esta vez, toca el método con Express italiano.

continuando con la estructura del post anterior, tocaremos un poco de historia de como nació este forma de extracción de cafe.

Hace ya 87 largos años, un italiano de nombre Alfonso Bialetti invento una cafetera capaz de producir un cafe expreso en casa.

Mucho se ha dicho que el diseño de esta cafetera, el punto de inspiración, fue una lavadora primitiva conocida como “lisciveuse

imagen por wikimedia.org

La cafetera Moka, esta fabricada en aluminio, esta se compone de tres piezas.

  1. Caldera inferior de forma octagonal, donde se deposita el agua.
  2. Un filtro donde se deposita el café.
  3. Un compartimiento (recolector), donde el café se almacena ya extraído para ser servido.

Esta cafetera tiene una razón de ser, el que este compuesta o fabricada con aluminio. Específicamente este material, se oxida ligeramente al contacto con el café, esto hace que le dé el sabor a expreso que estamos acostumbrados.

En el año de 1945, la producción de esta cafetera se realizo a gran escala, por parte del hijo del inventor, hoy en día ha alcanzado mas de 300 millones de unidades vendidas.

Pasemos a repasar el funcionamiento de esta cafetera.

El agua que se contiene en la caldera, es calentada hasta que llegue al punto de ebullición, cuando esta se evapora, empieza a subir por el cuello del embudo con el filtro de café, en donde de apoco empieza a atravesarlo, extrayendo de este, sus aromas y aceites, en el proceso.

El café es presionado contra el filtro, y va pasando a travez de él, hasta llegar al recolector, donde se va acumulando, ya producido y extraído.

Funcionamiento Cafetera Moka, fotografía por cafemania.net

Preparación de café mediante este método.

Si tomamos en cuenta los detalles de su funcionamiento, es muy sencillo preparar un expreso con esta cafetera, basta con solo enfocarse en el tipo de molienda de café.

fotografía por lecuine.com
  1. El molido del grano debe ser muy fino, ya que la presión ejercida entre la ebullición del agua y el café, asemeja a la ejercida en una maquina semi profesional de expreso.
  2. Llenar la caldera con agua hasta poco antes del espacio donde se deposita el filtro del café.
  3. Colocar el café molido en el filtro de café, en este punto es recomendable hacer uso de un tamper para pisar el café molido, esto es importante, porque así aseguramos que el agua pasara por el café uniformemente.
  4. Posteriormente, colocamos el recolector, atornillándolo a la caldera.
  5. Encendemos el quemador de la estufa o parrilla, y ubicamos la flama a la mitad de la intensidad, y esperamos a que el proceso comience y finalice, obteniendo el café extraído en el recolector.

Al terminar el proceso, procedemos a preparar la bebida con cafe, americano, con leche, etc. la base ya la tenemos, que es el expreso.

Este método podríamos tomarlo como el mas sencillo de realizar si te das cuenta, ya que se requieren básicamente solo cinco pasos y obtendremos un expreso con resultados completamente excelentes.

En conclusión, un café bastante bien realizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s