Cuando las series culminan.

En la actualidad es muy común que el entretenimiento de las personas sea a travez del streaming, sin exagerar, como el 70% proviene de ahí.

Plataformas como Netflix, Amazon Prime, HBO GO, etc. han realizado producciones originales las cuales han enganchado a mas de uno, para que cada tiempo libre que se tenga, ya sea acotado o relajado en el sofá, disfrutes de tu serie favorita, temporada tras temporada.

Y pues eso va en aumento, ya que otras firmas, se han dado cuenta de la importancia del streaming hoy en día, como Apple y Disney, creando sus plataformas propias.

. . .

Llega el momento, te encuentras en tu espacio, en tu relajación, disfrutando de estas series que te encantan y que te tienen, en muchos casos, muy al pendiente de todo lo que pase en ellas.

En fin.

Esa serie impactante, será el tema de conversación con tus familiares, amigos, conocidos y colegas.

Pero…

¿Qué pasa cuando ya sabes que tu serie favorita le faltan 3 o 4 capítulos para terminar?.

Ese preciso momento, en que te empiezas a dar cuenta de que es inevitable e irreversible que tu serie no tenga un desenlace.

Que vayas sintiendo poco a poco un vacío inexplicable y miles de preguntas van surgiendo en tu cabecita, y las mas comunes son…

¿Qué pasara después? 

¿Qué serie pudiera cubrir el vacío que te deja?

¿Si es correcto que te vuelvas a enganchar en otra?

¿Si le guardaras luto hasta que te repongas?

ó

¿Si vas a sobrevivir y no morirte en la tristeza?

Esas preguntas son similares a cuando tienes una ruptura amorosa, y te voy a comentar porque se asemeja.

Prácticamente, todo apunta a lo psicológico, entramos en una etapa de duelo.

Se ha dicho que estos sentimiento tienen que ver con sistemas de recompensa y sensaciones que pueden estar relacionadas con comportamiento adictivos.

La adiccion que las series en mucha población producen, y cuando estas culminan, no existe forma de evadir la tristeza, ni la sensación del vacío que deja el ver las ultimas escenas de tu serie favorita.

Las series se vuelven parte de lo cotidiano de las personas, y esto se agrava cuando se vuelven longevas, estamos hablando de aquellas que duran mas de 3 temporadas.

¿En qué series es mas marcado estas sensaciones?.

En aquellas que no pasan por el actual streaming, las que se transmiten semana a semana por un solo canal de televisión y en un horario especifico de la casa productora; me atrevo a decir que estas son las que más sensaciones, sentimiento y tristeza dejan cuando estas concluyen, ya que en estas, es mas marcada la rutina.

Este fenómeno de “Enganchamiento” de las series, según psicólogos: 

Contienen reforzadores positivos de recompensa que hace sentir bien al espectador, se activan conexiones cerebrales que participan en esta recompensa, esto hace que queramos repetir aquellas cosas que nos hicieron sentir bien y que nos gustó.

Esto mismo sucede, ante estímulos naturales como la comida, el realizar deporte, tener sexo, dormir e inclusive al enamorarse, esto ultimo hace referencia a las preguntas que comentamos mas arriba.

Al irse acercando a la culminación de la serie, la primera respuesta psicológica, es que los reforzadores que nos mantenían enganchados , se pierden completamente, dejan de activarse las conexiones cerebrales  positivas que nos mantenían con las expectativas y el animo por los cielos en cada capitulo.

Algunas personas entran en tristeza post serie, se sienten solas y con deficiencia de autorregulación, y experimentan un aumento de sentimiento y emociones negativas.

Con todo esto.

Podemos llegar a concluir; que la respuesta a esto, simplemente es pura química.

La dopamina, el cortisol, la oxitocina, son las principales protagonistas durante y después de finalizar una serie.

El organismo genera ciertas hormonas que van asociadas a sensaciones desde la felicidad hasta el estrés y la tristeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s