Quizás, no del todo, sean la armas y el odio, el problema raíz.

En los tiempos recientes, una fuerte oleada de atentados y tiroteos se han hecho presentes en Estados Unidos.

Mucho se habla del racismo en contra de la población hispana que habita en aquel país, de igual manera se le adjudican estas acciones al gobierno en turno, derivado de los frecuentes discursos de odio que este ha realizado, etc., pero ese es otro tema del cual se ha abordado bastante, aclarando, que este no pierde importancia, pero no lo tocaremos a profundidad en este articulo.

De lo que hablaremos, será, de como a travez de la historia y exponiendo algunos datos de análisis en la sociedad, pudiera ser que se determine, cuál ha sido el verdadero problema de raíz, sin dejar de lado, lo dicho previamente en el párrafo anterior, mas bien, trataremos de complementarlo.

propaganda: haciendo alusión al reclutamiento a la armada. ilustración con derechos de autor

Al inicio de la década de los 40s, el gobierno de los Estados Unidos, había lanzado una robusta e inmensa campaña, con el único fin de realizar el reclutamiento de soldados para su participación en la segunda guerra mundial. Específicamente, se estaba cocinando, el ataque a Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941, con el que iniciaría la participación formal de Estados Unidos en este conflicto.

A pesar de todo lo que ya conocemos sobre esta guerra y las estadísticas catastróficas y lamentables que dejo la misma; en Estados Unidos, la imagen del ejercito y sobre todo, la gran noticia de que fue gracias a ellos, la culminación definitiva de esta.

Por tal motivo, se empezó a crear una imagen y estereotipo nuevo entre la sociedad americana.

Después de la participación glorificante de Estados Unidos en la segunda guerra mundial y ante la derrota total del gobierno Nazi, el reconocimiento, fidelidad y admiración por las fuerzas amadas fue en crecimiento, a tal grado, de que toda la población de aquel país, se les reconocía enormemente.

Para la sociedad americana, él enlistarte en el ejercito, era totalmente reconocido por todos, aquellos eran vistos como héroes, con un orgullo total, y no era para menos, derivado de todo lo que lograron como nación.

La imagen positiva que emergía de esto, se vió impactado directamente en la sociedad y en el consumo.

Las conversaciones entre la sociedad, era completamente él mismo en temática, todo acerca del orgullo y lo que representaba pertenecer a la armada y servir a tu país.

propaganda: haciendo alusión al reclutamiento a la armada para mujeres enfermeras. ilustración con derechos de autor

Anuncios y espectaculares haciendo alusión a ese mismo tema, en las jugueterías, los artículos de mayor venta para los niños de la época, eran las armas de juguete, que no mucho tiempo después, dejaron de ser simples juguetes, con esto dio inicio a que en la década de los 50s, década post guerra, el tener armas y sobre todo saber usarlas, era lo mas genial que te podía haber pasado.

Y esta genialidad se convirtió en algo de carácter personal e imprescindible en cada hogar, en aquel espacio, en donde las armas no deberían tener cabida, ya que esto no es coherente, pero la sociedad lo vió tan necesario, así como nosotros, tener un teléfono móvil en la actualidad.

Por otro lado, bien sabemos lo sanguinario y totalmente cruel que son las guerras, y pues la segunda guerra mundial no fue la excepción, a mi parecer, fue la que estuvo mas llena de crueldad e inmoralidad que la humanidad haya visto jamas.

Por esto mismo, el soldado que regreso de esta experiencia aterradora, viendo con sus propios ojos, cosas inimaginables por un humano promedio, se reincorporo a la sociedad, o lo reincorporaron, con toda esa carga, a lo cual, dudosamente y nulamente, recibió ayuda psicológica previa.

Estos soldados, llegaron con muchos males psicológicos, entre ellos, un inminente estrés post traumático aunado a graves problemas mentales, entre otros.

Imagínense vivir el día a día, durante bastante tiempo o lo que la guerra durara, observando tiroteos, muertes, denigración, inmoralidades, etc.

Sencillamente, su reinserción a la sociedad, estuvo lejos, o más bien, años luz de ser la adecuada, completamente inconcebible, para esa parte, el gobierno americano debió prever completamente esa situación.

propaganda:, haciendo alusión a compra de bonos de victoria. ilustración con derechos de autor

Pero, ¿Qué tiene que ver todo eso con la oleada de atentados y tiroteos en la actualidad?.

Definitivamente, mucho, y es muy sencillo de explicar.

Muchos de estos soldados, reinsertados a la sociedad, han criado a sus hijos, y estos a su vez a los suyos, pero con esa mentalidad destrozada por las secuelas de la guerra, la percepción de la realidad de estos hombres, esta completamente deteriorada.

Se manejo durante años, que la guerra es algo totalmente positivo, algo completamente digno de admirar, acostumbrándose a ver la violencia como algo natural y cotidiano, el uso y tenencia de armas entre las personas, y lo mas grave, en los hogares, donde se supone que se vive con paz entre los semejante, el lugar en el cual, no se le ve cabida el tener armas a resguardo.

En Estados Unidos, las armas son tan cotidianas, que para tener acceso a ellas, basta en ir a un supermercado y comprarlas de la misma forma como si de jabones de baño se tratara.

Reflexionemos un poco, tratemos de complementar esto, con todo lo que se ha venido platicando sobre el tema y sacar una conclusión del porqué de la situación actual.

Sin duda, es algo para pensar y sobre todo…

Lamentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s