Twitter en Mexico, bots, bots y mas bots, la veracidad de la información pende de un hilo.

Hoy toca hablar del tema que en los últimos días se ha vuelto tendencia en Twitter y en lo personal eh visto bastantes comentarios al respecto en mí “time line”. El tema de los bots y el conflicto en la veracidad de la información, principalmente de carácter político, populismo, inclusive en temáticas fuertes de odio contra el sistema actual.

Empecemos definiendo el termino de “bot”, ¿Que fregados son los bots?

Una descripción breve podría ser la siguiente:

“Un bot , es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa.”

Ok, en general eso es un bot, es un Robot virtual, capaz de realizar actividades que el ser humano no podría realizar rápidamente o que sus tiempos de respuesta no sean los mas optimizados,hasta ahí, vamos bien, pero ¿Como funcionan?, ¿Que hacen? y porque se habla mucho de ellos:

“Algunos ejemplos de bots son los rastreadores web de los motores de búsqueda de Internet, que recorren los sitios web de forma automática y recopilan información de los mismos de manera mucho más rápida y efectiva de lo que lo haría una persona. Los bots “buenos” cumplen los estándares de exclusión de robots, que los operadores de servidores pueden usar para influir en el comportamiento de un robot dentro de unos límites. Los bots “maliciosos” se utilizan, por ejemplo, para recopilar direcciones de correo electrónico con fines publicitarios, para hacer copias masivas no autorizadas de contenidos web o para espiar de manera sistemática las vulnerabilidades de software de los servidores con el objetivo de penetrar en ellos.”

Bueno hasta aquí ya empezó a dar un poco de insertidumbre la cosa, prácticamente los bots, pueden ser tanto buenos como malos, y a lo que se entiende por el párrafo anterior, cuentan con una especie de Inteligencia Artificial y conocimiento adquirido, sobre situaciones que se están viviendo en el momento.

Chat bot ia bi 770x769

Ahora ¿Como funcionan estos, dentro de las redes sociales?:

“En las redes sociales, los bots se utilizan para simular la interacción humana, hinchando artificialmente el número de visitas o seguidores, o automatizando respuestas para posicionar mensajes o influir en debates. Los denominados bots conversacionales son sistemas de inteligencia artificial que simulan una conversación con una persona utilizando el lenguaje natural.”

Hasta aqui ya pasamos de la incertidumbre al miedo; prácticamente, estos  interactúan en redes sociales en todo tipo de debates, en resumen, si tu vez un  tema de tendencia en twitter que te cause interés y te pones a visualizar que este ya cuenta con 50 millones de comentarios, no necesariamente esos 50 millones fueron hechos por alguien detrás de un móvil escribiendo y debatiendo en su caso super enojado o indignado con el tema, simplemente es la inteligencia artificial que esta de metiche y lo mas bizarro es que tu crees que si es una persona escribiendo sin cansancio en su movil o en una computadora.

“Es importante distinguir que bot es una definición funcional, y no hace diferencias en cuanto a su implementación. Un bot puede estar diseñado en cualquier lenguaje de programación, funcionar en un servidor o en un cliente, o ser un agente móvil, etc. A veces son llamados Sistemas Expertos, pues muchos se especializan en una función específica.

La programación de un bot puede estar diseñada para cumplir tareas muy básicas como lo son el recordar alguna tarea o bien automatizar algún proceso, también existen bots con programación más compleja que buscan realizar actividades que conllevan toma de decisiones; estas decisiones son tomadas a partir de filtros o parámetros que el programador incluye en el código de programación. En estos días existen asistentes avanzados amigables que ayudan a manipular más fácilmente el código del bot.”

Lamentablemente al leer esto e investigar del tema, nos damos cuenta que las tendencias en Twitter, lo mas seguro es que se encuentren amañadas, y se caiga en los supuestos de popularizar algo que por su naturaleza no pudiera llegar a ser tan popular, y lo mas reprobable, es que la mayoría de las veces se utilizan estos sistemas “Bots” con fines políticos, aumentando o disminuyendo la credibilidad de un gobernante en turno, exagerando las situaciones que pasan alrededor de un país, ya sean temas económicos, sociales o de seguridad, aumentando el numero de seguidores de la tendencia que puede ser apoyo o de odio y repulsión, con la finalidad de inflarla y hacerla viral, cayendo en noticias falsas, en acontecimientos exagerados y llenando a la sociedad con basura, y peor aun, que estos sean pagados con dinero de carácter publico, que te recuerdo, que esos recursos, vienen de toda la recaudación que hace un gobierno a través de impuesto etc.

Lo cierto es que cada quien debe de tener su propio criterio del acontecimiento que se este viviendo, muchas de las veces sucede que creemos en este tipo de cosas por que el de a lado lo cree, y no tomamos en cuenta nuestro propio conocimiento.

Simplemente se tienen que estar atento a no caer en supuestos sin antes haber investigado, documentado y entendido el tema en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s