Producción de Café, y poca demanda

La controversia que provoca el café y su consumo en Mexico; las peleas constantes entre consumidores habituales, si el que se produce en tal estado es mejor que el de otro, o si el que se produce en Mexico es mejor que el que producen otros países, el cual llega a Mexico, este tema puede causar polémica por el desconocimiento de las personas consumidoras o no sobre las actividades y complejidad a lo que se refiere la cosecha de café y la preparación del mismo, es imprescindible dejar fuera la pelea interna sobre si es mejor el café veracruzano o el chiapaneco o el poblano, por decir de las tres entidades mas importantes en materia de producción nacional.

Vamos a empezar citando datos estadisticos con los que contamos al respecto de producción mundial de café,

El numero 1 a nivel mundial, es Brasil, con una producción neta al cierre del 2018 de 57.7 millones de sacos.

Le sigue Vietnam con una producción total neta al cierre del 2018 de 44.2 millones de sacos, siendo este también el primer exportador mundial de este producto.

El tercero es Colombia, con una producción total neta al cierre del 2018 de 13.8 millones de sacos.

Y el cuarto lugar es para Indonesia, con una producción total neta al cierre del 2018 de 10.6 millones de sacos.

Mexico se encuentra en el lugar 11 a nivel mundial,  con una producción neta al cierre del 2018 de casi 4 millones de sacos y el máximo consumidor es  Estado Unidos, con cerca del 55% de exportación a aquel país; lo restante se envía a la Union Europea y algunos países asiáticos.

Ahora, hablando de producción interna en Mexico.

Chiapas es el principal estado productor del país, con el 41% de la producción a nivel nacional.

Veracruz toma el segundo lugar nacional, con 24% y Puebla  le sigue con un 15.3%.

En cuestiones de consumo, se tiene que por cada persona, se consume alrededor de 1.4 kg al año.

My Post21.4 kg por año es bastante inferior al consumo que tiene por ejemplo países como Italia, que va de por lo menos 8.6 kg por persona al año. Recordemos algo importantísimo, de acuerdo a los datos que te acabo de mencionar, Italia no es un país productor de café, de hecho esta muy lejos de llegar al top 50 a nivel mundial, son varios factores biológicos y naturales que impiden que se de café de buena manera en aquel país, lo que cabe destacar a nivel mundial, es que Italia es el país o el lugar del mundo donde se prepara el café de la mejor manera posible , donde se encuentran los mejores baristas, y los mas fieles consumidores a este producto.

En pocas palabras, que nos hace falta como país para llevar el consumo por persona a niveles óptimos para que la industria y la producción se eleve en gran medida y genere mas ingresos y empleos, por que de igual manera, mantenemos el lugar numero 11 a nivel mundial, pero la producción se estanca en gran parte por lo barato que se paga a un caficultor la recolección.

El proceso completo del café, desde que la planta a producido la cereza, hasta que llega a tu taza, es bastante largo, tomando una estimación de acuerdo a datos de cafetaleros en la región de Veracruz, toma alrededor de 3 años este proceso, y de cada 10 kg de café recolectado, solamente son aprovechados 3 kg, esto derivado de las diversas selecciones que se realizan en el proceso para llegar al producto terminado.

Entonces, ¿Qué hace falta en Mexico para elevar estos niveles de producción?

En primer lugar.; fomentar el gusto por el arte de la preparación de café, en este sentido, preparar personas para ser baristas profesionales y certificados.

Como consumidor y no consumidor, fomentar el gusto por esta bebida, que las personas aprendan a diferenciar la complejidad y la calidad del café que se esta tomando, así mismo saber de forma básica en que consiste los diferentes tipos de preparación de esta bebida, con esto, se dejara de consumir únicamente marcas, en vez de eso, se consumirá producto de mucha mejor calidad.

Lamentablemente en  nuestro pais, el café soluble, del cual en el siguiente post escribiré al respecto, ha tenido mucha fama en las familias mexicanas por lo económico y de fácil preparación que es este, pero dejando de lado  lo dañino que este puede ser.

Nos vemos en el siguiente articulo.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s